Noticias

II ENCUENTRO ITALO-ESPAÑOL DE DERECHO PROCESAL


El próximo día 3 de mayo de 2019 se celebrará el “II Incontro Italo-Spagnolo di Diritto Processuale” en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, bajo la dirección de la Profª. Dra. Belén Mora Capitán, abogada asociada de CORTÉS, ABOGADOS.

La jornada, que cuenta con el patrocinio de la Fundación privada Manuel Serra Domínguez, se desarrollará en torno a dos mesas de debate sobre “El deber de veracidad de las partes en el proceso civil” y “La evolución de la ejecución civil en el último decenio”, moderadas por la Dra. Belén Mora Capitán.

Intervendrán como ponentes el Dr. Antonio Carratta, Catedrático de Derecho procesal civil de la Università di Roma Tre; el Dr. Joan Picó i Junoy, Catedrático de Derecho procesal de la Universitat Pompeu Fabra; la Dra. Simonetta Vincre, Catedrática acreditada de Derecho procesal civil en la Università degli Studi di Milano y el Dr. Francisco Ramos Romeu, Profesor titular de Derecho procesal en la Universitat Autònoma de Barcelona.

NATALIA GARZÓN, NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE.


Natalia Garzón, socia del Despacho profesional, CORTÉS, ABOGADOS, ha sido nombrada nuevo miembro del Consejo para la Defensa del Contribuyente en representación del sector profesional en el ámbito tributario.

El nombramiento ha sido aprobado por la Ministra de Hacienda, Dª M ª Jesús Montero, a propuesta del propio Consejo, en virtud de Orden Ministerial publicada el pasado 13 de marzo de 2019.

El Consejo para la Defensa del Contribuyente es un órgano integrado en el Ministerio de Hacienda cuya principal función es la de velar por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atender las quejas que se produzcan por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectuar las propuestas y sugerencias pertinentes.

Natalia es Inspectora de Hacienda del Estado e Inspectora de Aduanas e Impuestos Especiales en excedencia y ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad dentro de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria tanto en la Delegación Especial de Cataluña como de Madrid, en las áreas de inspección y recaudación. También ha sido Directora General Económico-Financiera y de Planificación de Renfe y Directora General de SGAE.  Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

 

XI CONGRESO ESPAÑOL DE DERECHO DE LA INSOLVENCIA


Los días 21. 22 y 23 de marzo de 2019, tendrá lugar en el Colegio Notarial de Barcelona, el XI CONGRESO ESPAÑOL DE DERECHO DE LA INSOLVENCIA, organizado por la Asociación Española de Derecho de La Insolvencia -AEDIN-, que versará sobre Los créditos contra la masa.

Estará presidido por D. Ángel Rojo, Catedrático de Derecho Mercantil, y bajo la dirección de Doña Ana Belén Campuzano, Catedrática de Derecho Mercantil y D. Raimon Casanellas, economista.

Entre los temas a tratar, el Dr. José Machado Plazas, Catedrático Acreditado de Derecho mercantil de la Universidad de Barcelona y Socio de CORTÉS, ABOGADOS impartirá la ponencia relativa a la regla de la deducción, la regla del pago al vencimiento y sus excepciones

 

ver programa

El IVA en las ocupaciones por vía de hecho


La Dirección General de Tributos (“DGT”) ha dictado una consulta tributaria vinculante, la Consulta V0276-19 que analiza el tratamiento en sede del Impuesto sobre el Valor Añadido (“IVA”) de las cantidades satisfechas por la Administración a una compañía como consecuencia de la ocupación por la vía de hecho, por parte de una Administración Pública, de una finca propiedad de la compañía, para la realización de unas obras destinadas a vial público. La principal novedad de la Consulta reside en que sienta criterio administrativo novedoso sobre la naturaleza a efectos del IVA de las cantidades satisfechas por la ocupación temporal de terrenos, declarando, a diferencia de otras consultas anteriores (en particular, la CV 1041-13), que dicha ocupación temporal no debe integrarse en la base imponible del impuesto.

En relación con la cantidad que recibe la compañía en reparación de los daños y perjuicios causados por la ocupación ilegal temporal del terreno, la Consulta afirma que la misma no tendrá la consideración de contraprestación de operación alguna sujeta al IVA puesto que dicha cantidad no responde a una contraprestación por una ocupación no permitida —no existiendo por tanto vínculo jurídico entre las partes— sino a una indemnización por los daños y perjuicios que dicha ocupación le ha causado a la compañía. (más…)

PARTICIPACIÓN DE CORTÉS, ABOGADOS EN LA TERCERA JORNADA TÉCNICA SOBRE SEGUROS UNIT LINK


El pasado día 25 de enero tuvo lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid la “Tercera Jornada Técnica sobre Seguros Unit Link”, organizada por Varilo Insurance Broker y patrocinada por Swiss Life, Utmost y Cardif Lux Vie, entre otros.

Invitada por el organizador, intervino Natalia Garzón Pacheco, socia responsable del área fiscal de CORTÉS, ABOGADOS, con la ponencia “Los seguros y el Impuesto de Donaciones. La consulta V0864-18” sobre las implicaciones fiscales de los seguros de vida Unit Linked en materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al hilo del reciente pronunciamiento de la Dirección General de Tributos en  la Consulta vinculante V0864-18, de 28 de marzo de 2018.

Natalia Garzón subrayó la importancia de la citada Consulta para la seguridad jurídica en el tratamiento fiscal de los seguros de vida Unit Linked, en la medida en que se pronuncia con claridad sobre elementos esenciales del tributo, como son el objeto, el hecho imponible y el devengo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, permitiendo así interpretar otros preceptos tributarios relativos a este mismo Impuesto.

(más…)