Noticias

XXIX CONGRESO IHE SOBRE CONTROL DE GRANDES PATRIMONIOS


Los pasados días 24 y 25 de octubre se celebró el XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado sobre “Control de grandes patrimonios” que contó con la intervención de la Ministra en funciones, Maria Jesús Montero, la Secretaria de Estado Inés Barrón y el Director de la AEAT Jesús Gascón, entre otros participantes.

En la primera sesión, los ponentes, Natalia Garzón, Inspectora de Hacienda en excedencia y socia de CORTÉS, ABOGADOS, y Marcos Álvarez, Subdirector General de Ordenación Legal de la AEAT, abordaron los aspectos fundamentales y conflictivos de la fiscalidad interna en el contexto del control tributario. Garzón, que enfocó la ponencia desde el punto de vista de la asesoría fiscal, aplaudió las medidas de control tributario de lucha contra el fraude, advirtiendo, sin embargo, que un control no adecuado puede dar lugar a situaciones no deseadas. En este sentido, destacó la importancia de la defensa del principio de legalidad y del respeto a los principios constitucionales que rigen nuestro Ordenamiento Jurídico en el ejercicio del control tributario, denunciando el abuso del recurso a los Reales Decretos y el excesivo apoyo en los pronunciamientos de los Tribunales, incluido el Tribunal de la Unión Europea, en detrimento de la Ley y subrayó la necesidad de dotar al sistema tributario de mayor seguridad jurídica, construida sobre el principio de legalidad, para dejar poco espacio a una posible actuación arbitraria de los órganos que ejercen el control.

Por último, Garzón insistió en la conveniencia de proteger a la empresa familiar y evitar desigualdades por razón del territorio y tras ofrecer a los inspectores congregados un catálogo de reflexiones, concluyó señalando la fiscalidad competitiva y la certeza jurídica en la aplicación de los tributos como claves para el logro de un país competitivo.

 

La ejecutividad de las sanciones administrativas no firmes: especial consideración sobre su publicidad en una sociedad digital.


Sale a la venta la nueva edición del Anuario de Derecho Administrativo 2019, que incluye el artículo “La ejecutividad de las sanciones administrativas no firmes: especial consideración sobre su publicidad en una sociedad digital”, publicado por Carlos Rubio e Isabel Vizcaíno, socio y abogada de CORTÉS, ABOGADOS, respectivamente.

El artículo es una reflexión sobre el distinto tratamiento de las sanciones administrativas, que se ejecutan aunque no sean firmes por haberse recurrido en vía contencioso-administrativa, frente a las penas, cuya ejecución se pospone hasta la firmeza de la sentencia. Y, a partir de lo anterior, centra el análisis en las consecuencias que se derivan de la publicidad de la sanción (no firme) y la afectación de otros derechos, como es el derecho al honor.

 

TRATADO DE DERECHO PENAL ECONÓMICO. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL.


Daniel Campos, socio de CORTÉS, ABOGADOS y responsable del área penal del Despacho, es el autor del Capítulo 21 (Delitos contra la propiedad intelectual) del Tratado de Derecho Penal económico publicado recientemente por la Editorial Tirant lo Blanch.

Daniel aporta a la obra sus conocimientos y experiencia práctica en Fiscalías como la de la Audiencia Nacional o en la Fiscalía Anticorrupción, desde donde impulsó investigaciones y condenas tan emblemáticas en materia de propiedad intelectual como la del caso youkioske.com.

Según la editorial “este Tratado constituye un estudio serio, riguroso y profundo sobre una parte del Derecho Penal que ha conseguido tener, desafortunadamente, una importante implantación en los últimos tiempos. El libro combina un importante aporte teórico a esta disciplina, dada la presencia de Profesores y Catedráticos de Derecho Penal de las más importantes universidades españolas, con una dimensión práctica que le presta la presencia en el mismo de los principales operadores jurídicos: Jueces y Magistrados de todas las instancias, incluido el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Fiscales, principalmente de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional, Abogados del Estado, Técnicos de la Agencia Tributaria y Abogados especializados en esta disciplina. Pretendemos con ello permitir un acercamiento sencillo y, a la vez, completo, a una parte del Derecho Penal que, en ocasiones, puede tener una cierta complejidad técnica. No hay que olvidar que gran parte de los tipos penales que integran esta disciplina requieren un profundo conocimiento de otras disciplinas jurídicas”.

Curso de verano organizado por la Cátedra de Administración e Intervención Judicial de la Universidad Rey Juan Carlos


Los días 3, 4 y 5 de julio de 2019, se desarrollará un curso de verano organizado por la Cátedra de Administración e Intervención Judicial de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), con el objetivo de fomentar y actualizar los conocimientos de los profesionales dedicados a cualquier campo relacionado con la administración judicial.

José Machado Plazas, socio de CORTÉS, ABOGADOS, intervendrá como moderador en la sesión en la que se hablará sobre “La enajenación de activos en las PYMES”.

Jornada de estudio “La protezione del credito: esecuzione forzata, misure conservative e autotutela”


Belén Mora Capitán, asociada de CORTÉS, ABOGADOS, participará en la Jornada de estudio “La protezione del credito: esecuzione forzata, misure conservative e autotutela” (“La protección del crédito: ejecución forzosa, medidas conservativas y autotutela), organizada por el Dipartimento di Diritto Pubblico Italiano e Sovranazionale de LA UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI MILANO, que se celebrará el 21 de junio de 2019.

Su ponencia versará sobre “La ricerca dei beni da pignorare nella legge processuale spagnola” (“La investigación de los bienes a los efectos del embargo en la ley procesal española”).

 

Ver programa completo