LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP) DEBE ASUMIR EL PAGO DE PARTE DE LOS SOBRECOSTES DE LAS OBRAS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL.

En la recta final de construcción de las obras del Canal de Panamá, el Dispute Adjudication Board (DAB), instancia contractual de resolución de conflictos, ha vuelto a reconocer a GUPC (Consorcio adjudicatario de las obras del que forma parte Sacyr) el derecho a recibir el pago de algunos de los sobrecostes reclamados en la ejecución de las obras.

En diciembre de 2015, el DAB, en una nueva decisión, respaldó la pretensión de GUPC a que la ACP abone 17,5 millones de dólares por los sobrecostes y retrasos que se generaron en las obras por la huelga y los incidentes  registrados en Panamá en mayo de 2014.

En enero de 2016, el DAB, en otra diferente decisión, ha estimado otra reclamación de GUPC por importe de 24,60 millones de dólares debido a sobrecostes laborales.

Estas cantidades se suman a los 233,4 millones de dólares que la ACP ha tenido que abonar a GUPC en cumplimiento de una previa resolución de enero de 2015 relativa a la deficiente calidad del basalto que debía emplearse, según lo previsto, en la construcción de la nueva vía del Canal.