EL DERECHO A NO CONFESARSE CULPABLE Y A NO DECLARAR CONTRA UNO MISMO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR.
En esta nueva edición del ANUARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO de 2021, se incluye el artículo preparado por Isabel Vizcaíno Fernández de Casadevante y Carlos L. Rubio Soler.
Con esta participación, son ya tres las ocasiones en las que los miembros del área de Derecho Administrativo y Regulatorio de CORTÉS, ABOGADOS, conjunta o separadamente, han colaborado en esta obra colectiva.
En este artículo, titulado “Los derechos fundamentales en el procedimiento administrativo sancionador: el olvidado derecho a no declarar contra uno mismo y a no confesarse culpable” (Capítulo 43), los autores profundizan en el derecho administrativo sancionador y centran su análisis en las dificultades prácticas para el ejercicio de estos derechos en este ámbito. En su análisis, los autores nos muestran como la falta de una regulación específica en nuestro derecho positivo, a diferencia de lo que ocurre con el proceso penal, permite que estos derechos sean, en demasiadas ocasiones, ignorados o, al menos, condicionados de tal manera que resultan prácticamente irreconocibles.
Aunque en su análisis se describen ámbitos sectoriales concretos, el artículo aborda un tema absolutamente transversal, por cuanto sus consideraciones resultan totalmente aplicables a cualquier ámbito o materia en el que la Administración, en cualquiera de sus formas (desde las Administraciones Territoriales y los organismos públicos, como la CNMV, CNMC, ICAC, Banco de España, hasta los Colegios Profesionales, etc,), ejerce la potestad sancionadora.
Los autores examinan algunas cuestiones que a buen seguro se plantean quienes sufren la apertura de un expediente sancionador (¿tengo derecho a no hacer alegaciones? ¿puedo ser requerido a contestar y a aportar documentos? ¿puedo ser nuevamente sancionado si no contesto?).